15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://amorcreciente.com 300 true 0

El camino de Mateo al Reino de los Cielos.

0 Comentario

Es posible que haya oído hablar del “Camino a la Salvación de Romanos”, una colección de versículos de la carta de Pablo a los Romanos. Por lo general, consta de al menos algunos de los siguientes versículos, aproximadamente en este orden:

  • “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. (Romanos 3:23)
  • “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno”. (Romanos 3:10)
  • “Porque la paga del pecado es muerte; pero la dádiva de Dios es vida eterna en Jesucristo nuestro Señor ”. (Romanos 6:23)
  • “Por qué Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5: 8)
  • “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. (Romanos 10: 9)
  • “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. (Romanos 10:13)
  • “Por tanto, justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. (Romanos 5: 1)
  • “Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús”. (Romanos 8: 1) ¡Tenga en cuenta que la última mitad del versículo no se cita!
  • “Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro ”. (Romanos 8: 38-39)

La gente usa estos versículos para presentar todo lo que creen que alguien necesita saber para “ser salvo” y tener la seguridad de llegar al cielo. A una persona generalmente se le dice que todo lo que debe hacer es tener fe (o creer) en quién es Jesús, lo que hizo con Su muerte en la cruz y aceptar Su regalo gratuito de salvación. A menudo, una persona que usa “el camino de Romanos” mencionará la necesidad de sentir pena por sus pecados y pedirle perdón a Dios, aunque los versículos utilizados no mencionan esto. Algunos sugerirán que debe apartarse de sus pecados, aunque no es común escuchar una definición de lo que eso realmente significa. A la persona a la que se le muestra el “Camino de los Romanos” se le aconseja comúnmente que haga una oración pidiendo a Jesús que entre en su corazón y se convierta en su Salvador personal. A las personas que hacen eso se les asegura que todos sus pecados,incluidos los que aún no han cometido, ya están perdonados y se les asegura un lugar en el cielo. Las personas que usan esta y otras presentaciones similares no dirían que una presentación corta podría tener todo lo que una persona debería saber acerca de ser cristiano, sino que contiene todo lo necesario para “ser salvo” y tener la seguridad de ir al cielo.

A muchas personas que usan el “camino de los romanos” no les parece que sea extraño tratar de presentar cómo convertirse en cristiano … pero sin siquiera referirse a lo que Cristo tenía que decir sobre ese tema. Del mismo modo, pocas personas parecen cuestionar la idea de pedirle a alguien que haga una oración que Jesús nunca pidió a nadie que orara, o de ofrecer una seguridad que Jesús nunca ofreció a nadie. Tampoco les parece extraño a muchas personas presentar un mensaje supuestamente sobre cómo convertirse en discípulo de Jesús, usando nada más que citas de una carta escrita a personas que ya eran discípulos de Jesús. Lamentablemente, aunque Jesús tuvo mucho que decir sobre el tema, lo que dijo a menudo no se menciona.

Vale la pena señalar que una carta como Romanos puede usarse para construir varios “caminos” diferentes, todos conduciendo en diferentes direcciones. Eso no quiere decir que Romanos contenga información falsa; es solo la realidad de lo que se puede hacer cuando se toman algunos pequeños fragmentos fuera de contexto de un trabajo más grande. Incluso en los primeros días después de Jesús, lo que Pablo dijo sobre la salvación en sus cartas estaba siendo torcido, y esto estaba llevando a la gente a la destrucción. 2 Pedro 3: 14-18 advierte sobre esto.

Con esos peligros en mente, aquí hay un “camino” diferente, uno basado en las palabras de Jesús del Evangelio de Mateo:

  • “Desde ese momento Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. (Mateo 4:17) Jesús comenzó su ministerio de predicación con este llamado al arrepentimiento. Dios siempre había llamado a la gente a apartarse del pecado. Para quienes lo hacen, la venida de Jesús trajo una nueva oportunidad. Ahora el reino de los cielos estaba a punto de establecerse en la tierra.
  • “Porque os digo que si vuestra justicia no excede la justicia de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. (Mateo 5:20.) Jesús nunca le dijo a nadie que era imposible ser justo. Más bien, llamó a la gente a vivir una justicia que excedía la justicia de los líderes religiosos judíos. Como enseñó Jesús en el Sermón del Monte, incluso la justicia requerida por la Ley de Moisés no era suficiente en el reino de Dios (ver especialmente Mateo 5: 21-48). Por tanto, al anunciar un nuevo reino, Jesús también enseñó una nueva ley.
  • “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a vida, y pocos son los que la encuentran “. (Mateo 7: 13-14) El camino al que Jesús llamó a la gente es difícil. El camino fácil que solo requiere la aceptación de algunas verdades o buenas intenciones sin ningún trabajo o sufrimiento real es el camino a la destrucción.
  • “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos ”. (Mateo 7:21) Las buenas palabras sin obediencia no llevarán a una persona al reino de los cielos. Jesús no dejó lugar a ninguna duda sobre quién hace la voluntad de su padre cuando dijo lo siguiente: “¿Pero qué pensáis? Cierto hombre tenía dos hijos; y llegando al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Él respondió y dijo: No quiero; pero después se arrepintió y se fue. Y llegó al segundo y dijo lo mismo. Y él respondió y dijo: Voy, señor; y no fui. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? (Mateo 21: 28-31) Aceptar hacer la voluntad del Padre y hacer realmente la voluntad del Padre son dos cosas muy diferentes.
  • “Y dijo: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. (Mateo 18: 3.) La entrada al reino de los cielos requiere la sencillez y la humildad para aceptar lo que Jesús enseñó, como un niño pequeño aceptaría lo que su padre terrenal enseñó.
  • “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. (Mateo 5:48.) Ser perfecto o completo no es una opción, sino una exigencia. Mucha gente piensa que no pueden ser perfectos, pero Jesús enseñó cómo era posible: “Y he aquí, se acercó uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? no hay nada bueno sino uno, es decir, Dios; pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le dijo: ¿Cuál? Jesús dijo: No matarás, No cometerás adulterio, No hurtarás, No darás falso testimonio, Honra a tu padre y a tu madre, y Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud; ¿qué más me falta? Jesús le dijo:Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven y sígueme. (Mateo 19: 16-21.) Una vez más, Jesús deja en claro que para obtener la vida eterna debemos obedecer a Dios. Jesús nos dejó el ejemplo de simple obediencia a su padre y nos llama a seguirlo en eso. Las buenas intenciones por sí solas no nos llevarán a donde Jesús fue. Jesús enseñó claramente lo que se requeriría de aquellos que quisieran ser sus discípulos y encontrar el camino a la vida.Las buenas intenciones por sí solas no nos llevarán a donde Jesús fue. Jesús enseñó claramente lo que se requeriría de aquellos que quisieran ser sus discípulos y encontrar el camino a la vida.Las buenas intenciones por sí solas no nos llevarán a donde Jesús fue. Jesús enseñó claramente lo que se requeriría de aquellos que quisieran ser sus discípulos y encontrar el camino a la vida.
  • “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Porque, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces recompensará a cada uno según sus obras ”. (Mateo 16: 24-27) Nada menos que la verdadera abnegación y la muerte autoinfligida de nuestros deseos carnales y seguir a Jesús nos conducirá a la vida. Si buscamos mantener nuestras vidas o las cosas que amamos en este mundo, al final perderemos nuestras vidas. Realmente debemos abandonar todo, y no solo las cosas extremadamente malvadas.Jesús tuvo que renunciar al cielo y someterse a la muerte antes de poder resucitar. Debemos seguir sus pasos si queremos seguirlo a su reino; No hay atajos.

Si vivimos en el temor de Dios que proviene del conocimiento de que Jesús volverá para juzgar a los vivos y a los muertos y pagarnos por lo que hemos hecho, estaremos listos para enfrentar el problema que Jesús enfrentó: “Entonces os entregarán a la tribulación, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre. Y entonces muchos se ofenderán, se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. Y por haberse multiplicado la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo “. (Mateo 24: 9-13)

El que soporta todos estos problemas y, sin embargo, permanece justo, será salvo al final, pero el que se vuelva se enfrentará a una destrucción segura. Con eso en mente, prestaremos atención a la fuerte advertencia que dio Jesús: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sepan esto, que si el buen señor de la casa hubiera sabido en qué guardia vendría el ladrón, habría estado mirando y no habría permitido que su casa fuera destruida. Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre ”. (Mateo 24: 42-44)

A diferencia del “Camino de Romanos” y presentaciones similares, esta no terminará dándote garantías que Jesús no dio. Es posible que la información presentada anteriormente no sea suficiente para que usted realmente cuente los costos de seguir a Jesús. Con solo leer los versículos anteriores, es posible que no le resulten claras algunas de las formas específicas en que Jesús lo llama a negarse a sí mismo y tomar su cruz. Quizás tengas ira contra tu hermano y necesites escuchar que Jesús enseñó que incluso las palabras enojadas te pondrían en peligro del infierno (Mateo 5: 21-22). Tal vez usted desee a las mujeres y necesite escuchar que Jesús dijo que incluso la lujuria privada era adulterio y podría causar que usted sea arrojado al infierno (Mateo 5: 27-30). Quizás está divorciado y se ha vuelto a casar mientras su primer cónyuge aún vive, y necesita escuchar que Jesús dijo que está cometiendo adulterio (Mateo 5:31-32). Tal vez desee defender sus posesiones, sus seres queridos o usted mismo de las personas malvadas, y necesita escuchar que Jesús dijo que ame incluso a sus enemigos y no resista a los malhechores (Mateo 5: 38-48). Quizás hayas elegido no perdonar a alguien y necesitas escuchar que Jesús enseñó que Dios no te perdonará si no perdonas a los demás (Mateo 6: 14-15). Quizás quieras más cosas de las que necesitas y necesitas escuchar que Jesús te ordenó no acumular tesoros en la tierra (Mateo 6: 19-21). Ninguna oración, creencia o intención te hará bien si no sigues el camino de la abnegación, el sufrimiento y la muerte que recorrió Jesús.Quizás hayas elegido no perdonar a alguien y necesitas escuchar que Jesús enseñó que Dios no te perdonará si no perdonas a los demás (Mateo 6: 14-15). Quizás quieras más cosas de las que necesitas y necesitas escuchar que Jesús te ordenó no acumular tesoros en la tierra (Mateo 6: 19-21). Ninguna oración, creencia o intención te hará bien si no sigues el camino de la abnegación, el sufrimiento y la muerte que recorrió Jesús.Quizás hayas elegido no perdonar a alguien y necesitas escuchar que Jesús enseñó que Dios no te perdonará si no perdonas a los demás (Mateo 6: 14-15). Quizás quieras más cosas de las que necesitas y necesitas escuchar que Jesús te ordenó no acumular tesoros en la tierra (Mateo 6: 19-21). Ninguna oración, creencia o intención te hará bien si no sigues el camino de la abnegación, el sufrimiento y la muerte que recorrió Jesús.y muerte que Jesús caminó.y muerte que Jesús caminó.

Si el camino presentado aquí parece diferente de lo que usted entendió que era el camino al reino de los cielos, entonces haría bien en leer todo el Evangelio de Mateo, y luego el resto de los Evangelios. Teniendo en cuenta el peligro mencionado anteriormente, considere todo lo que Jesús dijo acerca de entrar en el reino de Dios y estar listo para Su regreso y juicio. Si no puede presentar el evangelio que cree usando las palabras de Jesús en el evangelio de Mateo, entonces puede estar seguro de que ha sido engañado y que cree en un evangelio diferente al que Jesús enseñó. Lo mismo ocurre con los evangelios de Marcos, Lucas y Juan.

Cuando haya entendido el mensaje de Jesús, estará listo para leer Romanos y todos los demás libros del Nuevo Testamento. Si comienza con el Maestro primero, encontrará que Pedro, Juan, Pablo, Santiago y Judas predicaron y recorrieron el mismo “camino” que Jesús hizo.

Articulo anterior
Revista la antorcha de la verdad. (Enero-Febrero 2021)
Articulo Siguiente
El martirio de Onofrius Griesinger & Leonhard Lochmair.

0 Comentario

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.